viernes, 17 de octubre de 2008

HISTORIA PUERTO ALVEAR CTES

HISTORIA DE PUERTO ALVEAR
El actual Paso Internacional “Puerto Alvear-Iatqui” tuvo su origen desde la creación del Pueblo homónimo “Gral. Alvear” que data desde 1863. El lugar donde se encuentra situada la ciudad, los Jesuitas habían edificado a mediados del Siglo XVIII una pequeña y rústica Capilla, que puesta bajo la advocación de “SANTA ANA”, ayudaba al arraigo de la fe entre los aborígenes y servía a la vez de hito jurisdiccional.

Desaparecida esta expresión de fe, quedo innominado el paraje, hasta que a fines del mismo Siglo comenzó a ser conocido con la denominación “PASO DE ITAQUI” repetición del Itaquí Portugués ubicado enfrente.Desde entonces data su resonancia y aparición en la cartografía colonial, lo cual señalaba como punto de tránsito hacia las misiones orientales.Transcurrido el tiempo el “PASO ITAQUI” comenzó a ganar unos pocos pobladores que se arraigaron por algunos años, permitiéndole al entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes –Don MANUEL IGNACIO LAGRAÑA-, dictar el 07 de Abril de 1863, el Decreto Reglamentario a la Ley del 10 de Febrero del mismo año, donde determinaba la fundación, entre otro, de un pueblo con el nombre de “ALVEAR” sobre la costa del Río Uruguay; designando para dicho pueblo y sus ejidos, el terreno que comprendido desde el Río AGUAPEY (límite S.E.) hasta el Arroyo “CUAY CHICO” (límite N).
Comercialmente el Puerto Alvear-Itaquí desde su instauración se utilizó para el trafico de personas que realizaban el ingreso y/o egreso de mercaderías según la fluctuación cambiaria del momento a través de embarcaciones precarias (canoas a remos).

BALIZAMIENTO, PROFUNDIDADES DETERMINADAS Y OBSTRUCCIONES
El Paso Internacional "Puerto ALVEAR-ITAQUI" no cuenta con balizamiento. Siendo su profundidad promedio del canal de 30/35 mts. y el ancho entre 800/850 mts. sobre cero local. Sobre este sector del río Uruguay no posee obstáculo para la navegación como ser: Bancos Buques hundidos.

LIMITE JURISDICCIÓN ACORDE DECRETO 775/52Límite Jurisdiccional del Paso Internacional Puerto ALVEAR-ITAQUI:
Comprendido entre el Río Uruguay, costado Este de la calle Moreno hasta la línea de edificación Sur de la calle ubicada entre las manzanas 277-278 y 271-272 y costado Oeste de la calle Centenario, hasta el río Uruguay (Plano Nº 4.679-RU-1), se adjunta copia pertinente.CARACTERÍSTICA Y DOMINIO:
Puerto artificial con muelle de piedra en forma de “L” cuyas paredes externas están construidas a base de superposición de lajas, ubicado a 100 mts. del asiento físico del edificio de la Prefectura Alvear (Superficie total 8.537 mts. cuadrados).

METEOROLOGÍA EN LA ZONA
Clima subtropical templado con temperatura promedio en verano de 32º/35º C de máxima y 20º/18º C de mínima, y en invierno la temperatura oscila entre lo 15º/20º C. De máxima y 3º/0º de mínima.
En las estaciones de primavera y verano predominan los vientos del sector N. y en las de otoño e invierno del sector S. con velocidades promedios de 20/30 Ks/Hs. TIPO DE NAVEGACIÓN: Se realiza únicamente navegación transversal con una operatividad a través de embarcaciones para el transporte de Pasajeros y Cargas , operando desde el Puerto local hasta el Puerto Internacional de la vecina ciudad de Itaquí (Brasil).CIERRE DEL PASO: Generalmente los cierres del paso se producen por circunstancias de condiciones meteorológicas (tormentas) o por crecidas extraordinarias del río Uruguay.

El actual Paso Internacional “Puerto Alvear-Iatqui” tuvo su origen desde la creación del Pueblo homónimo “Gral. Alvear” que data desde 1863. El lugar donde se encuentra situada la ciudad, los Jesuitas habían edificado a mediados del Siglo XVIII una pequeña y rústica Capilla, que puesta bajo la advocación de “SANTA ANA”, ayudaba al arraigo de la fe entre los aborígenes y servía a la vez de hito jurisdiccional.

Desaparecida esta expresión de fe, quedo innominado el paraje, hasta que a fines del mismo Siglo comenzó a ser conocido con la denominación “PASO DE ITAQUI” repetición del Itaquí Portugués ubicado enfrente.Desde entonces data su resonancia y aparición en la cartografía colonial, lo cual señalaba como punto de tránsito hacia las misiones orientales.Transcurrido el tiempo el “PASO ITAQUI” comenzó a ganar unos pocos pobladores que se arraigaron por algunos años, permitiéndole al entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes –Don MANUEL IGNACIO LAGRAÑA-, dictar el 07 de Abril de 1863, el Decreto Reglamentario a la Ley del 10 de Febrero del mismo año, donde determinaba la fundación, entre otro, de un pueblo con el nombre de “ALVEAR” sobre la costa del Río Uruguay; designando para dicho pueblo y sus ejidos, el terreno que comprendido desde el Río AGUAPEY (límite S.E.) hasta el Arroyo “CUAY CHICO” (límite N).
Comercialmente el Puerto Alvear-Itaquí desde su instauración se utilizó para el trafico de personas que realizaban el ingreso y/o egreso de mercaderías según la fluctuación cambiaria del momento a través de embarcaciones precarias (canoas a remos).

BALIZAMIENTO, PROFUNDIDADES DETERMINADAS Y OBSTRUCCIONES
El Paso Internacional "Puerto ALVEAR-ITAQUI" no cuenta con balizamiento. Siendo su profundidad promedio del canal de 30/35 mts. y el ancho entre 800/850 mts. sobre cero local. Sobre este sector del río Uruguay no posee obstáculo para la navegación como ser: Bancos Buques hundidos.

LIMITE JURISDICCIÓN ACORDE DECRETO 775/52Límite Jurisdiccional del Paso Internacional Puerto ALVEAR-ITAQUI:
Comprendido entre el Río Uruguay, costado Este de la calle Moreno hasta la línea de edificación Sur de la calle ubicada entre las manzanas 277-278 y 271-272 y costado Oeste de la calle Centenario, hasta el río Uruguay (Plano Nº 4.679-RU-1), se adjunta copia pertinente.CARACTERÍSTICA Y DOMINIO:
Puerto artificial con muelle de piedra en forma de “L” cuyas paredes externas están construidas a base de superposición de lajas, ubicado a 100 mts. del asiento físico del edificio de la Prefectura Alvear (Superficie total 8.537 mts. cuadrados).

METEOROLOGÍA EN LA ZONA
Clima subtropical templado con temperatura promedio en verano de 32º/35º C de máxima y 20º/18º C de mínima, y en invierno la temperatura oscila entre lo 15º/20º C. De máxima y 3º/0º de mínima.
En las estaciones de primavera y verano predominan los vientos del sector N. y en las de otoño e invierno del sector S. con velocidades promedios de 20/30 Ks/Hs. TIPO DE NAVEGACIÓN: Se realiza únicamente navegación transversal con una operatividad a través de embarcaciones para el transporte de Pasajeros y Cargas , operando desde el Puerto local hasta el Puerto Internacional de la vecina ciudad de Itaquí (Brasil).CIERRE DEL PASO: Generalmente los cierres del paso se producen por circunstancias de condiciones meteorológicas (tormentas) o por crecidas extraordinarias del río Uruguay.

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